2017

Publicado el por

 VISITA GUIADA “MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE A CORUÑA” Y CENA DE NAVIDAD

La Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre de 2017 en A Coruña, una visita guiada al Museo Histórico Militar de A Coruña y posteriormente la Cena de Navidad que se celebrará en la S.D. Hípica, donde se procederá al nombramiento de Socio de Honor de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa.

 

 

Programa Visita Museo Militar y Cena de Navidad 2017

Reportaje Visita Museo Histórico Militar de A Coruña y Cena de Navidad

REPORTAJE VISITA A PONTEVEDRA

Asistentes a la visita

Reportaje de la Visita Guiada Histórico Cultural Civil-Militar en Pontevedra, a la Brigada de Infantería “Galicia” VII y al casco antiguo, realizada el 21 de Octubre de 2017.

Se significa que el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste agradece a la Asociación la puesta en valor del patrimonio histórico-militar español al alcance de la sociedad civil.

Reportaje Visita Pontevedra

DIFUSIÓN JURÍDICA Y ECONOMIST&JURIST EDITAN EL LIBRO DE JOSÉ RICARDO PARDO GATO GALARDONADO CON EL PREMIO INTERNACIONAL ISDE

El 16 de octubre de 2017, de la mano de Difusión Jurídica y Economist&Jurist, ha salido a la calle el libro de José Ricardo Pardo Gato titulado “La singularidad de la Abogacía (De entre las profesiones liberales)”, que le valió en 2016 el Premio Jurídico Internacional ISDE.

En palabras de su prologuista, Nielson SÁNCHEZ STEWART, consejero del Consejo General de la Abogacía Española y exdecano del Colegio de Abogados de Málaga: “PARDO GATO nos obsequia con otro estudio fruto de su incansable trabajo. Galardonado, con mucho acierto, por el afamado Premio Internacional ISDE en su categoría de profesional y en la rama de deontología del Abogado.

El autor enmarca la singularidad que proclama para la Abogacía en la peculiar y muy reforzada exigencia al proceder intachable de quienes la ejercen, que deben observar ese respecto irrestricto a las normas de contenido ético y social que conforman la deontología. Reglas de actuación que al ser aprobadas por órganos competentes, los institucionales de la Abogacía desde tiempo inmemorial, como reconoce el Tribunal Constitucional español, se transforman en normas jurídicas de obligado cumplimiento, so pena de aplicación de sanciones disciplinarias.

La obra que prologo es un excelente medio de divulgación de los elementos más importantes de la organización profesional: el concepto de Abogado, la titulación, colegiación obligatoria, condiciones de ejercicio, los principios que la inspiran, libertad e independencia, relaciones con el cliente…

El texto es de fácil lectura y constituye un valioso auxiliar en la preparación de docentes y alumnos en los másteres obligatorios para preparar el examen de acceso a la Abogacía.”

VISITA A PONTEVEDRA  POR LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE

Se convoca a todos los socios de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste a la Visita Guiada Histórico Cultural-Militar en Pontevedra, el próximo 21 de octubre de 2017 a las 10:00h en la puerta de la S.D. Hípica para traslado en autobús a Pontevedra

La Visita incluye: visita a la Brigada “Galicia VII” en Figueirido, comida en la Residencia Militar y visita al casco antiguo en Pontevedra

Así mismo, y para enlazar esta visita con acontecimientos históricos, la batalla de Puentesampayo en Pontevedra, se informa que el lunes 16 de Octubre de 2017 a las 20:00 h se celebrará la conferencia “Galicia venció a Napoleón

 

 

JOSÉ RICARDO PARDO GATO: “LA RELACIÓN ABOGADO-CLIENTE. EL CONTRATO DE SERVICIOS DEL ABOGADO”

Editado por Aranzadi (THOMSON-REUTERS-ARANZADI), dentro de la colección de Grandes Tratados y prologado por Antonio GARRIGUES WALKER, acaba de ver la luz la obra de José Ricardo Pardo Gato sobre “La relación abogado-cliente. El contrato de servicios del abogado”; estudio que cuenta con más de 800 páginas.

No se trata de un libro más dentro su trayectoria como jurista, sino que con esta última publicación viene a redondear una labor investigadora en torno a la Abogacía iniciada años atrás y que tuvo como fruto, inicialmente, la publicación por Civitas en el año 2007 de su obra “Colegios de Abogados y sanciones disciplinarias. Doctrina jurisprudencial”, prologada por Luis MARTÍ MINGARRO, Decano durante más de 25 años del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, trabajo que le valió a su vez el Premio Memorial Degà Roda i Ventura del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona al mejor libro sobre ética profesional editado en España.

Tras la publicación de varios artículos sobre el tema, algunos de ellos también reconocidos (por ejemplo, con el Premio nacional de investigación Scevola para la Ética y la Calidad en la Abogacía), en el año 2010 Aranzadi editó su estudio en torno al “Código de la Abogacía Española”, con el prólogo en este caso de Carlos CARNICER DÍEZ, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

En “La relación abogado-cliente. El contrato de servicios del abogado”, como afirma Antonio GARRIGUES WALKER en su prólogo, “el autor, culmina, de momento, su labor investigadora de nuestra profesión y se atreve a intentar concretar una relación que ha ido cambiando a lo largo de los tiempos y que ahora puede verse afectada positiva y negativamente por la revolución digital y los avances tecnológicos, y así mismo por  los intensos cambios sociológicos y culturales que se están generando en esta época. No es una tarea fácil. Es todo lo contrario. Pero habrá que afrontarla y en ese sentido las concepciones teóricas de PARDO GATO son especialmente útiles y también las sugerencias muy concretas y prácticas que hace sobre posibles clausulas, tanto generales como específicas, del contrato entre abogado y cliente, que en su opinión no se sitúa exclusivamente en el ámbito mercantil”.

En este sentido, como afirma el propio autor en su obra, cuando hablamos de la Abogacía “no nos encontramos ante una profesión cualquiera, sino ante el oficio de quienes velan por los derechos de otros. Por lo que para su mejor ejercicio se deben cumplir y respetar determinados requisitos que garanticen que la defensa encomendada sea lo más eficaz posible, rigurosa, intachable y, lo que es tanto o más importante, absolutamente respetuosa con la ética profesional, que en el caso de la Abogacía presenta un sentir reforzado”.

En otro pasaje de su libro sostiene, asimismo, que “como conocedor de la ciencia y técnicas jurídicas, el abogado asume el deber profesional de acometer el contrato de servicios o la hoja de encargo conforme a los postulados de la lex artis que se le atribuye. Por esta razón, el letrado responde civil e, incluso, penalmente de la actividad que desarrolle, la cual deberá desplegarse bajo los parámetros de pericia que puede ir más allá de la comúnmente exigida. De igual forma, sus actos se verán asimismo sometidos al correspondiente control deontológico, tanto por parte de los Tribunales de Justicia como, principalmente, por los propios Colegios de Abogados, dentro de su labor de vigilancia y, en su caso, en el contexto de los límites de su potestad sancionadora”.

La obra incluye, como anexos, formularios y modelos útiles para la profesión y un amplio cuestionario de 120 preguntas en el que se desgrana el contenido del Código Deontológico y cuya resolución garantiza al que lo desarrolle el conocimiento de la normativa en el mismo incluida.

En palabras de Antonio GARRIGUES: “Va a ser, sin duda, una obra de referencia para el mundo jurídico en su conjunto –es decir, el judicial, el académico y el profesional- y también para el mundo empresarial. El autor es persona que defiende exigencias éticas profundas para una profesión que cumple –y así lo resalta con fuerza- un papel decisivo en la sociedad.

Dé por seguro el lector –sigue diciendo el prologuista- que este libro enriquecerá su sensibilidad y sus conocimientos sobre cómo entender y valorar la relación con sus clientes y le guiará en las inevitables dudas o diferencias que surjan en esa relación. Es, en definitiva, un libro serio y útil”.

GERARDO FERNÁNDEZ ALBOR SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE 2017

El Presidente de la Asociación José Ricardo Pardo Gato, hace entrega del Diploma de Socio de Honor a D. Gerardo Fernandez Albor.

En reconocimiento a la dilatada trayectoria de Gerardo  Fernández Albor y a su notoria contribución a la cultura en general, y a la militar en particular, el presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, le hizo entrega el viernes 28 de julio de 2017, a las 12:00 horas, en su residencia de Ames, del diploma e insignia que le acredita como Socio de Honor de la institución.

En la última Asamblea de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, entidad que da apoyo y difusión al Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, celebrada en A Coruña el 29 de septiembre de 2016, se acordó por unanimidad nombrar como Socio de Honor del año 2017 al expresidente de la Xunta de Galicia, Excmo. Sr. D. Gerardo Fernández Albor, por coincidir con la celebración de sus 100 años y, en particular, “por ser el único español que estuvo en los Tres Ejércitos y por haber contribuido decisivamente a la reunificación de Alemania”.

En cuanto a su faceta de militar: en el ámbito de la Armada, estuvo embarcado en el Baleares, con base en Ferrol; respecto del Ejército de Tierra, tras embarcar en Barcelona llegó a Belchite y, posteriormente, a Sevilla, localidad en la que sirvió como enfermero dados sus conocimientos en medicina; asimismo, se instruye como piloto aéreo en Alemania, alcanzando el grado de teniente-piloto de aviación.

El Presidente, impone la insignia de plata de la Asociación a D. Gerardo Fernández Albor

Por sus servicios militares, le es concedida la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y la Cruz de Guerra.

Además de su labor en favor de la sociedad gallega, en su condición de presidente de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1987, el segundo motivo que tuvo en cuenta la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste para el nombramiento de Fernández Albor como Socio de Honor de la misma es el haber presidido la Comisión creada para la reunificación de Alemania. Motivo por lo que el presidente del Bundestag alemán, Norbert Lammert colgó su retrato en la Galería de Ilustres del Parlamento alemán, además de haberle sido concedidas la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la Medalla de Oro al Mérito Europeo

El homenajeado rodeado de miembros de la Asociación

Notas de Prensa

VISITA GUIADA BATERÍAS DE COSTA GOLFO ÁRTABRO

La Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo 15 de julio de 2017 en Ferrol.

 

Programa Visita Baterias de Costa Golfo Artabro

Reportaje Visita Baterías de Costa Golfo Ártabro

JURA DE BANDERA DE PERSONAL CIVIL

La Fuerza Logística Operativa organiza una jura de Bandera para civiles, que tendrá lugar en la Plaza de María Pita de A Coruña, el 9 de septiembre, a las 12.00 horas.

Los interesados en participar deben estar en posesión de la nacionalidad española, tener más de 18 años, no haber jurado Bandera en los últimos veinticinco años y no haber sido declarados incapaces por sentencia judicial firme.

Se adjunta instancia, para que el personal que voluntariamente desee participar, cumplimente la misma y junto con fotocopia del DNI sean remitidas antes del día 1 de septiembre a:

secretario@ahcmn.es y jrodmar1@et.mde.es

Se permitirá un máximo de dos invitados por jurando debiendo cumplimentar la instancia que se anexa.

Más información en

 http://www.ejercito.mde.es/unidades/Coruna/flo/Noticias/2017/059.html

Instancia Jura Bandera 2017

Invitados  Jura Bandera

Jura de Bandera en La Coruña 2017 (Video)

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Coruna/flo/Noticias/2017/090.html

ACTO OFICIAL DE NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR AL GENERAL DE LA BRILAT “GALICIA” VII

En fecha 7 de febrero de 2017 tuvo lugar en la Base “General Morillo” de Figueirido (Pontevedra) el acto oficial de nombramiento de Socio de Honor de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste al General de Brigada D.Luis Cebrián Carbonell, Jefe de la BRILAT “Galicia” VII.

Este reconocimiento, que se hace extensible en nombre del General a todos los miembros de la unidad, fue acordado por unanimidad en la última asamblea general de la asociación, con motivo del 50 aniversario de creación de la BRILAT en el año 2016 y por la enorme relevancia que la misma representa para España y para Galicia en particular. Apelativo de “Galicia” que conforma el de la propia unidad y cuyas filas se han nutrido desde sus comienzos mayoritariamente por gallegos.

Para este acto se desplazó a la Base “General Morillo” parte de la Junta Directiva de la asociación, encabezada por su presidente, José Ricardo Pardo Gato, así como el vicepresidente, el Coronel José Fernández Fernández, y el secretario, teniente en la reserva José de la Fuente Planas.

El evento se desarrolló en la sala noble de la citada base militar (Salón “Azor”) y contó con todos los jefes de unidad y suboficiales mayores.

El diploma acreditativo entregado por Ricardo Pardo al General Cebrián, así como la insignia de plata de la asociación, pasarán a formar parte, por decisión del propio galardonado, del museo histórico de la BRILAT.

Reportaje Socio de Honor GEBRILAT