2023

Publicado el por

REPORTAJE CENA DE NAVIDAD, NOMBRAMIENTO SOCIO DE HONOR 2023 Y VISITA BELEN DEL ACUARTELAMIENTO DE ATOCHA DE A CORUÑA

 

 

El pasado 16 de diciembre de 2023 tuvo lugar en la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña la cena de Navidad de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste. Se incluye reportaje de los actos realizados ese día

Reportaje Cena de Navidad 2023

 

 

NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR AL COLEGIO DE ABOGADOS DE A CORUÑA

El sábado 16 de diciembre de 2023, en la Real Sociedad Deportiva Hípica, el presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, hizo entrega al Colegio de Abogados de A Coruña de la distinción que le otorga la condición de Socio de Honor de dicha entidad.

Los motivos de este reconocimiento, como recoge el acta de la asamblea general celebrada el 20 de noviembre en la sede social del Acuartelamiento de Atocha, se centran en la condición que este colegio profesional ostenta de ser “la institución civil más antigua de Galicia, cuyos lazos históricos se entrelazan con los de la antigua Capitanía General y Real Audiencia de Galicia, sede del tribunal coruñés y gallego durante largos siglos, y, particularmente, por la colaboración mantenida en el tiempo con dicha asociación de historia”.

El diploma e insignia acreditativos fueron recibidos por el decano, Augusto Pérez-Cepeda, quien destacó la relevancia que la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste desempeña en la difusión del patrimonio histórico-militar español, en particular el que atesora Galicia y la ciudad herculina.

CENA DE NAVIDAD 2023  ACTOS ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE

 

Me es grato informaros de la habitual cena de Navidad que celebraremos, como todos los años, en la Real Sociedad Deportiva Hípica de A Coruña, el sábado 16 de diciembre de 2023.

Durante la velada se hará entrega de la acreditación como Socio de Honor 2023 al Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña.

Además de visitar previamente el Belén de Atocha, para aquellos que lo deseen, después de la cena disfrutaremos de dos actuaciones musicales.

 

 

VISITA HISTÓRICO-CULTURAL PARLAMENTO DE GALICIA Y SAN MARTÍN PINARIO

 

Integrantes de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste (AHCMN) visitaron el pasado sábado 18 de Noviembre de 2023 el Parlamento de Galicia y el Monasterio San Martín Pinario

visita al Parlamento de Galicia

Visita al Monasterio San Martín Pinario

Reportaje Viaje Santiago

 

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INGRESA EN LA ACADEMIA XACOBEA

El 14 de noviembre de 2023, en el Salón Casino de Noia, la Academia Xacobea celebró Sesión Solemne de ingreso del presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, en su condición de Académico de Honor. En este acto el nuevo miembro de la institución leyó su discurso de ingreso, en gallego, titulado: “Evocación xurídica do Camiño de Santiago: da peregrinación penitencial medieval á actual peregrinación restaurativa Xacobea”.

Como reza el diploma acreditativo que le fue entregado: “Esta Academia en consideración aos méritos e circunstancias que concorren no Excmo. Sr. D. José Ricardo Pardo Gato acordou nomealo Académico de Honra. En testemuña do cal se expide o presente Título que lle confiere as honras, dereitos e uso de insignias conforme aos seus Estatutos”.

La Academia Xacobea es una institución de Derecho público, adscrita a la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, y creada al amparo del Decreto 392/2003, de 23 de octubre, que regula la creación y régimen jurídico de las academias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Esta sesión solemne de ingreso contó con la presencia, entre otras autoridades, del Presidente de la Academia Xacobea, el Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, el Alcalde de Noia, el Arzobispo de Santiago de Compostela, el Deán de la Catedral de Santiago, el General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en el Noroeste Español (RIFAS), así como representantes de la policía nacional y la guardia civil en esta Comunidad.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISPANIDAD. LA APORTACIÓN DE ESPAÑA AL NUEVO MUNDO”

El 9 de noviembre de 2023, en la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña y ante un salón de lectura abarrotado de público, tuvo lugar la presentación del libro “Hispanidad. La aportación de España al Nuevo Mundo”; obra colectiva editada por Dykinson, patrocinada por nuestra Asociación junto con el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, y coordinada por José Ricardo Pardo Gato.

El acto fue presentado por el director de la citada biblioteca, el coronel Fernando López, mientras que el coordinador y coautor de la obra, el propio José Ricardo Pardo, desgranó y resaltó los importantes trabajos con los que esta cuenta. Cerró las intervenciones el director del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, el coronel Carlos Boado, prologuista asimismo de este libro.

Además de contar con la presencia en este acto de otro de los autores, el director de la cátedra FUNIBER, Frigdiano Álvaro Durántez Prados, es de mencionar que entre el elenco de autoridades civiles y militares se encontraban: el Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, el general de División Juan Francisco Arrazola Martínez, el Delegado de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal Martín, o la presidente del Instituto Cornide de Estudios Coruñeses, Ana Romero Masiá.

VISITA HISTÓRICO-CULTURAL PARLAMENTO DE GALICIA Y SAN MARTÍN PINARIO

 

 

Se informa que el próximo sábado 18 de noviembre de 2023, la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste organiza una visita a Santiago de Compostela.

 

 

 

REPORTAJE VISITA HISTÓRICO-CULTURAL EN A CORUÑA POR AHCMN 

Para su conocimiento y divulgación adjunto se remite reportaje de la Visita Histórico-Cultural en A Coruña, Palacio de Capitanía, Cuartel de Atocha y Biblioteca Histórico Militar A Coruña, realizada el 02 de julio de 2023 por la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste (AHCMN), que entre su fines está el de apoyar, propagar y realizar actividades culturales, sociales y divulgativas coincidentes con los fines del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste.

La AHCMN agradece la colaboración del general del Mando de Apoyo a la Maniobra por el acceso al Palacio de Capitanía y Acuartelamiento de Atocha y al Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste por mostrar la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña.

Reportaje visita histórico-cultural en A Coruña por AHCMN

DOS EMBAJADORES DE LA MARCA EJÉRCITO RECIBEN EL RECONOCIMIENTO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA

El 17 de junio de 2023, en un concurrido salón noble del Hotel Meliá Castilla de Madrid, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Cultural de la Real Liga Naval Española al Embajador de la Marca Ejército José Ricardo Pardo Gato. Esta condecoración le fue concedida por su inestimable aportación, en el ámbito de la difusión cultural, de los valores que la Armada Española presta en las campañas antárticas, a través de la publicación de sendos libros de su autoría que, sobre esta temática, vieron la luz en 2021 y 2022, editados por el Ministerio de Defensa.

 

Asimismo, en el mismo acto fue reconocido también otro Embajador de la Marca Ejército, el navegante Antonio José Muñoz y Valcárcel, conocido como Kitín Muñoz.

“EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA LEGISLACIÓN GALLEGA Y EN LA JURISPRUDENCIA”

El discurso de ingreso del presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, como numerario de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, leído el 14 de abril de 2023 en la Solemne Sesión de Ingreso, y que fue contestado por el presidente de la Academia Xacobea y numerario de dicha Real Academia, Jesús Palmou Lorenzo, versó sobre “El Camino de Santiago en la legislación gallega y la jurisprudencia”.

Además de destacar la importante legislación medieval que protegía al peregrino jacobeo, sin parangón alguno con cualquier otra normativa similar, tanto por alcance como por su extendida aplicación, José Ricardo Pardo Gato aborda en su estudio su posible conexión con la legislación y la jurisprudencia actual. Si antiguamente lo que se trataba de preservar era la figura del peregrino, desde mediados del siglo XX la legislación aprobada descansa sobre la protección del Camino propiamente dicho, tanto a nivel urbanístico, arquitectónico como en relación a su valor patrimonial e inmaterial.

Pardo Gato aboga, en este sentido, por volver la vista nuevamente hacia el peregrino, contemplándolo no como un ciudadano más, sino como una persona que se expone a ciertos riesgos y peligros que le deben otorgar una protección especial. Para ello, propone, por vez primera:

– La necesidad de un registro del peregrino desde que sale de destino hasta que regresa al lugar de partida, no equiparable a la simbólica Compostela actual, sino con un sentido de mayor seguridad jurídica. Un registro voluntario que le sirva para evitar problemas de pasaportes y tránsito internacional; para disponer de una garantía médica suficiente, independientemente del lugar donde se encuentre; para facilitar los trámites en caso de accidente o enfermedad, tanto para la atención y tratamiento in situ como para las labores de movimiento entre hospitales, territorios o países; igual cabe decir en el supuesto de acaecer el fallecimiento del peregrino durante su viaje, tanto para favorecer el traslado del cuerpo como para la comunicación del óbito a los familiares; asistencia psicológica o de apoyo afectivo, por cuanto hay peregrinos que sufren altibajos o baches emocionales a lo largo del Camino, momentos de depresión o decaimiento personal; y un registro que, por qué no, incluso pueda llegar a tener efectos en materia de Seguridad Social a nivel internacional.

– La creación de la figura del “Defensor del Peregrino”, a nivel estatal o, incluso, autonómico, bajo una estructura propia o bien formando parte del organigrama del actual Defensor del Pueblo, estatal o autonómico, en su caso. Una figura independiente que se encargaría de la defensa de los derechos e intereses de los peregrinos en su ámbito de actuación, ofreciendo respuesta o facilitando el apoyo necesario a sus demandas. Que debería tener interrelación con el Defensor del Pueblo Europeo, y con el resto de entidades e instituciones implicadas en la protección del peregrino y del Camino, facilitando, en lo posible, su coordinación y/o colaboración. Una institución que realizaría las acciones oportunas tendentes a llevar a buen puerto las consultas y demandas que recibiese de los peregrinos. Y que, en último término, daría cuenta anualmente de su gestión a las Cortes Generales o al Parlamento Gallego, en su caso.

– Unido, inexorablemente, a esta acción de rendición de la gestión, procede, asimismo, la creación de una Comisión en el Senado –o, en su caso, Subcomisión–, encargada, de manera específica, de proponer las iniciativas legislativas que tuvieran interés en relación con el Camino de Santiago y los peregrinos. Con ello, estaríamos ante un reconocimiento expreso del Camino y la peregrinación jacobea en el orden del poder legislativo español.

Se trata de tres, de entre las distintas aportaciones del citado discurso de ingreso de José Ricardo Pardo Gato, que constituyen, sin duda, una novedad y que, de ser consideradas cualquiera de ellas, situarían a Galicia y a España como pioneras en la materia a nivel internacional.

Discurso Ingreso en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación del academico de número Excmo. Sr. D. José Ricardo Pardo Gato

 

LA PEREGRINACIÓN MÁS AL SUR DEL PLANETA: EL “CAMINO BLANCO”

Con la llegada a la Catedral de Santiago, el domingo 5 de marzo de 2023, nuestro presidente, José Ricardo Pardo Gato, culminó la peregrinación jacobea iniciada más al sur del planeta, más allá del Círculo Polar Antártico. A bordo del buque oceanográfico argentino Ushuaia y a falta de clérigo presente, en la posición latitud 66º52´.2 Sur y longitud 66º49´.3 Oeste, el capitán del navío, Sergio Osiroff, ante las imágenes de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, y Nuestra Señora Stella Maris, dio fe de que José Ricardo Pardo Gato daba comienzo a una peregrinación de más de 15.000 km.

El terreno más lejano pisado fue Prospect Point o Punto de Prospección, en el continente antártico, dentro de la península  antártica. Desde allí, cruzando el canal Lemaire y el estrecho De Gerlache se dirigió rumbo norte hasta el archipiélago de las Shetland del Sur. Se detuvo en isla Decepción, donde se encuentra la base antártica española Gabriel de Castilla, y en la que desde hace unos años se sella la compostela. Sin embargo, por motivos derivados de normativa antártica referida a restricciones por el covid-19, el acceso a base resultó imposible, en aras a preservar la seguridad de los integrantes de las campañas antárticas; hecho que no impidió proseguir la peregrinación jacobea.

Tras volver a cruzar el temible Paso de Drake o, más propiamente, Mar de Hoces, al llegar a la localidad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, conocida como “Fin del Mundo”, Ricardo Pardo recorrió en peregrinación las tres iglesias católicas con las que cuenta esta comunidad argentina, participando en las correspondientes homilías, a petición de los respectivos párrocos, y relatando a los fieles la historia del Camino de Santiago y la particular peregrinación acometida desde la Antártida.

En Buenos Aires, acompañado por la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Argentina, peregrinó desde la iglesia de Santiago hasta la de San Ignacio de Loyola, al frente de cuya entrada se encuentra el cruceiro del Camino Antártico o “Camino Blanco”.

De vuelta a su ciudad natal, A Coruña, prosiguió desde la iglesia de Santiago, y por el Camino Inglés, hasta llegar, en día y medio, a la catedral compostelana, donde ofreció plegarias al Apóstol por el bien de los demás y le rindió eterno agradecimiento. Posteriormente, certificó la compostela y participó en la celebración de la misa del peregrino.