2015

Publicado el por

REPORTAJE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «HISTORIA DE ATOCHA» 

Grupo asistentes Exposicion Fotografica

Grupo Asistentes Exposición Fotográfica «Historia de Atocha»

 

 

Reportaje Exposición Fotográfica «Historia de Atocha»

 

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA – CENA DE NAVIDAD

Cartel_Exposicion_Fotografica_opt

La Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre de 2015, realizando una visita guiada al Cuartel de Atocha y posteriormente a las 21,30 la Cena de Navidad en la S.D. HÍpica.

 

Programa Exposición Fotográfica – Cena Navidad

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «HISTORIA DE ATOCHA»

Cartel_Exposicion_Fotografica_optSe informa que la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste organiza la Exposición Fotográfica «Historia de Atocha» en el Acuartelamiento de Atocha, siendo patrocinada por la Deputación Da Coruña.

 

 

 

CONFERENCIA “LA HISTORIA DE GALICIA Y SUS ACONTECIMIENTOS BÉLICOS MÁS DESTACADOS»

Cartel_Conferencia-page-001

Se informa a todos los socios que el próximo 22 de Octubre de 2015 a las 20,00 h se celebrará una conferencia “Sobre la historia de Galicia y sus acontecimientos bélicos más destacados” en la Sala de Conferencias del Sporting Club Casino en la 1ª planta, a cargo del ponente D. José Manuel Liaño Flores, Ex Alcalde de A Coruña, Juez, Abogado…..

Se ruega su asistencia y se dé difusión del evento

Invitacion_Conferencia

FOTOS CONFERENCIA DE D. JOSÉ MANUEL LIAÑO FLORES

Conferencia Liaño Flores 22/10/15 -1

Conferencia Liaño Flores 22/10/15 -2

Conferencia Liaño Flores 22/10/15 -4

Conferencia Liaño Flores 22/10/15 -5

 

Entrega Diploma socio de honor de la AHCMN a D. José Manuel Liaño Flores

Entrega Diploma Socio de Honor de la AHCMN a D. José Manuel Liaño Flores

CONFERENCIA “HISTORIA MILITAR. VALORES” DEL DIRECTOR DEL IHCM

Cartel-A4

Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste

El Museo Histórico Militar Coruña es el escenario elegido para que el próximo 2 de septiembre, a las 20.00 horas, el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, D. Enrique Vidal de Loño, imparta la conferencia “Historia Militar. Valores”. En ella dará a conocer las líneas generales de lo que es y lo que se hace en el Instituto, relacionando su misión y actividades con la historia militar de España y, a través de ella, con diferentes valores.

El General Vidal de Loño está en posesión del curso de Estado Mayor del Ejército de Tierra y del curso de Mando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, así como el de Mando de Unidades Paracaidistas. Ha sido destacado en varias ocasiones a misiones en el extranjero, siendo miembro de la Misión de Observación de la Comunidad Europea en la antigua Yugoslavia, así como de las Fuerzas de Implementación y de Estabilización de la OTAN (IFOR y SFOR), en Sarajevo, posteriormente fue destacado al Cuartel General de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), en Pristina.

Al ascender a general de división en 2007, se le nombra Comandante General de Ceuta, hasta su pase a la situación de reserva en 2011. En diciembre de 2012, se le nombra Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, cargo que ejerce en la actualidad.

Asistencia hasta completar aforo.

Se ruega confirmación NLT31AGO15 – Tel.: 981 124 422/57 – e-mail: jrodmar1@et.mde.es

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL TENIENTE (RV) JOSÉ RICARDO PARDO GATO: “DEL CUARTEL DEL PRÍNCIPE AL ACUARTELAMIENTO DE ATOCHA. VIDA MILITAR CORUÑESA”, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS (DIFAS) 2015

José Ricardo Pardo Gato durante la conferencia-presentación.

José Ricardo Pardo Gato durante la conferencia-presentación.

El pasado viernes, 5 de junio de 2015, entre los actos centrales conmemorativos de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2015 en A Coruña, a las 12:00 horas y en el salón de actos del Acuartelamiento de Atocha, tuvo lugar la conferencia-presentación del libro del Teniente (RV) José Ricardo Pardo Gato “Del Cuartel del Príncipe al Acuartelamiento de Atocha. Vida militar coruñesa”, ante un auditorio repleto de gente.

Presidía el acto el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino, autor asimismo de la presentación escrita de la obra, encontrándose entre las autoridades civiles y militares, el también General del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández; Francisco Vázquez y Vázquez, alcalde que fue de A Coruña y autor a su vez del prólogo del libro objeto de presentación; y el también   exalcalde de la ciudad, José Manuel Liaño Flores, quien esbozó las líneas básicas de la obra, previas a la conferencia en profundidad vertida por José Ricardo Pardo Gato.

Un momento de la conferencia impartida por José Ricardo Pardo Gato, con una de las más de sesenta fotografías visualizadas durante el desarrollo de la misma.

Un momento de la conferencia impartida por José Ricardo Pardo Gato, con una de las más de sesenta fotografías visualizadas durante el desarrollo de la misma.

 En palabras del propio Liaño Flores, “este libro es en realidad un homenaje a los 150 años de vida militar del Cuartel de Atocha, que ha supuesto un esfuerzo denodado de trabajo intelectual y de documentación aportada por el autor, José Ricardo Pardo Gato, que nos permite conocer la evolución histórica de todas las unidades que en este cuartel han coincidido, como prodigiosa radiografía de una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de A Coruña, bajo el estilo neoclásico de un edificio con alma castrense, levantado en 1864, reinando Isabel II, sobre las míticas ruinas de las murallas de la llamada «Ciudad Vieja», y concretamente sobre el solar del antiguo convento de Santo Domingo del siglo XIII, destruido por las tropas de Drake en el cerco a La Coruña en mayo de 1589. Un edificio de enorme solera, por su magna sobriedad y pureza de líneas que enriquece y hace resplandecer el patrimonio militar, pero también el monumental de la ciudad, y el de mayores dimensiones, como es en efecto el «Cuartel de Atocha», vigilante, pétreo, severo, mayestático, con su poético pragmatismo, paciente con las historias todavía no vividas, que algún día merecerán de nuevo ser contadas.

                Su autor, jurista y escritor consagrado, ganador por esta obra del Premio Literario «Fernando Arenas Quintela», así como de otros numerosos premios y galardones jurídicos, de investigación, de literatura y ensayo, ha publicado más de 20 obras sobre distintas materias, así como numerosos artículos, algunos de ellos en la «Revista Española de Derecho Militar».”

El General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino, entregando al conferenciante el recuerdo por su intervención en los actos del DIFAS 2015.

El General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino, entregando al conferenciante el recuerdo por su intervención en los actos del DIFAS 2015.

 

 

Al finalizar el acto, cuyo desarrollo se prolongó más de hora y media, el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, a modo de clausura, dedicó unas palabras de agradecimiento al Teniente (RV) José Ricardo Pardo Gato por el trabajo realizado, entregándole un recuerdo conmemorativo de la Fuerza Logística Operativa, así como por la labor desempeñada hasta la fecha por parte de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste que el propio autor preside, agradeciendo asimismo la salutación de José Manuel Liaño Flores y a todos los presentes su asistencia al evento.

 

LA VIDA MILITAR CORUÑESA, SUS SOLDADOS Y CUARTELES

TARJETON ANIVERSARIO VIDA MILITARSe informa a todos los socios que el próximo 12 de Junio a las 13 horas en el Museo Histórico Militar de La Coruña tendrá lugar la Inauguración de la Exposición Fotográfica “ la vida militar coruñesa, sus soldados y cuarteles”  con la colaboración de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, permaneciendo abierta hasta el 15 de Julio en horario de 10:00 a 14:00  y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a sábado; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

 

LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR DE A CORUÑA PRESENTA LA EXPOSICIÓN ITINERANTE » LIBROS Y BIBLIOTECAS. TESOROS DEL MINISTERIO DE DEFENSA».

IMG_8340_optSe ha inaugurado la exposición  itinerante Libros y Bibliotecas. Tesoros del Ministerio de Defensa, en la sala multiusos del Museo Militar de A Coruña con la presencia del general Jefe de La Fuerza Logística Operativa, y el teniente de alcalde del ayuntamiento de A Coruña, permaneciendo abierta hasta el día 31 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00  y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a sábado; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña, ofrece un conjunto de veintidós paneles que reproducen imágenes de algunos de los libros más representativos que se mostraron en la exposición del mismo título celebrada en el año 2011 en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, así como textos explicativos de cada uno de los ejemplares seleccionados. Todos estos tesoros se encuentran entre los más de ochenta que se recogen y estudian en el libro del mismo título, editado en el año 2010 por esta subdirección general. Acompañando a estos paneles se muestran una selección de fondos de los que dispone la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña de diversa  temática y que incluyen además cartografía y aspectos relacionados con Galicia.

EXPOSICION “LIBROS Y BIBLIOTECAS. TESOROS DEL MINISTERIO DE DEFENSA”

CARTEL ANUNCIADOR DIGITAL

Esta exposición, organizada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa y  en su nombre por la Biblioteca Histórico Militar Coruña, pretende poner de manifiesto la rica variedad de los fondos bibliográficos de las trece bibliotecas de las que proceden las imágenes.

Estos tesoros se encuentran entre los más de ochenta que se recogen y estudian en el libro del mismo título editado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Tanto la exposición como el citado libro pretenden ser una contribución a la difusión recuperación del rico patrimonio bibliográfico dependiente del Ministerio de Defensa. Esta tarea, iniciada con la conservación y preservación mediante la digitalización de los principales fondos, continúa con su posterior difusión a través de su publicación y exhibición. Asimismo, con esta muestra se pretende dar a conocer los centros bibliotecarios de carácter histórico pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Defensa donde se hallan depositados estos fondos y fomentar su utilización por parte de los investigadores e interesados en la historia militar.

Invitación

FOTOS VISITA GUIADA HISTÓRICO MILITAR CIUDAD DE FERROL

01_EdificioLa visita comenzó a las 11:00 horas en el Arsenal, donde el Director del Museo Naval nos mostró, una batería, la fragata Álvaro de Bazán y el Museo Naval, a continuación hubo un almuerzo en la Residencia Militar el Baluarte donde el Presidente procedió al nombramiento como socio de honor de la Asociación, al General Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa D. Francisco Javier Sánchez, finalizando la visita en el Archivo Intermedio Militar Noroeste Ferrol.

05_MuseoNaval04_MuseoNaval02_FragataP1170287222_opt06_RMBaluarte_SocioHonor03_FragataArchivoMilitar

VISITA GUIADA HISTÓRICO MILITAR CIUDAD DE FERROL

CartelVisitaGuiadaDLa Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo 9 de Mayo de 2015 en Ferrol, al objeto de visitar el Museo Naval, el Arsenal y el Archivo Intermedio Militar Noroeste, organismo este último dependiente del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste.

Se pondrá a disposición de los socios un autobús en A Coruña que saldrá de la S.D. Hípica a las 09:55h con dirección a Ferrol. A las 10:55h en la puerta del Parque se formará el grupo junto con el personal de Ferrol para acceder al Arsenal

VISITA GUIADA HISTÓRICO CULTURAL MILITAR A LA CIUDAD VIEJA DE A CORUÑA Y NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR AL GENERAL JEFE DE LA FUERZA LOGÍSTICA OPERATIVA

El sábado 21 de febrero de 2015 tuvo lugar la “Visita guiada histórico cultural militar a la Ciudad Vieja de A Coruña”, desarrollada por Jesús Martínez López, Doctor en Historia, licenciado en Derecho, Guía Oficial de Turismo Especializado de Galicia y Guía del Ayuntamiento de A Coruña, autor de diversas publicaciones relativas al patrimonio e historia de A Coruña.

Esta visita guiada partió, a las 11:15 h., de la Plaza de María Pita y se extendió espacialmente a lo largo de la Ciudad Vieja coruñesa, durante más de dos horas, tiempo que fue aprovechado por el guía para desgranar, de manera magistral y a través de una oratoria digna de mención, los entresijos, detalles y acontecimientos históricos más relevantes que, desde una perspectiva histórica y militar, envuelven las vetustas aceras y los conservados cimientos de los edificios, iglesias, plazas y escudos que jalonan esta zona de la urbe herculina.

 Seguidamente, los asistentes a dicha actividad, así como otros socios y amigos que se unieron al acto, se congregaron en los salones de la Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña donde se pudo degustar un almuerzo de confraternidad, al que asistieron, entre otras autoridades, el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Excmo. Sr. D. Francisco Javier Abajo Merino, el General del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sánchez Fernández, o el Presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, Excmo. Sr. D. José Antonio García Caridad, además de un buen número de coroneles y militares de la plaza.

 Antes de comenzar el almuerzo, el Presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, se dirigió a los presentes para agradecer su asistencia y para relatar someramente las actividades y convenios suscritos por la Asociación hasta la fecha, así como respecto de las actuaciones a realizar en los próximos meses. Tras su disertación el Presidente entregó al General Jefe de la Fuerza Logística Operativa el diploma y carnet que le acredita como Socio de Honor de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, agradeciéndole su inestimable colaboración y apoyo en los objetivos perseguidos por parte de la misma.

 Al finalizar el encuentro, los socios/as asistentes pudieron recoger los carnets respectivos de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, así como el de la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña.

Visita_CiudadVieja 01 Visita_CiudadVieja 02

Visita_CiudadVieja 03 Visita_CiudadVieja 05

Visita_CiudadVieja 07

VISITA GUIADA HISTÓRICO CULTURAL MILITAR A LA CIUDAD VIEJA DE A CORUÑA 

Cartel-VisitaGuiada-21022015

La Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo 21 de febrero: “VISITA GUIADA HISTÓRICO CULTURAL MILITAR A LA CIUDAD VIEJA DE A CORUÑA”, desarrollada por Jesús Martínez López (Doctor en Historia, licenciado en Derecho, Guía Oficial de Turismo Especializado de Galicia y Guía del Ayuntamiento de A Coruña, autor de diversas publicaciones relativas al patrimonio e historia de A Coruña).

 

Fecha: sábado 21/02/2015

 Visita:

  • Lugar: A Coruña.
  • Punto de reunión: Plaza de Mª Pita, junto a la entrada del Ayuntamiento.
  • Hora: 11,00 h.
  • Duración aproximada de la visita: 2 horas.

 Almuerzo:

  • Lugar: SD. Hípica – Salón planta superior.
  • Aperitivo:   13:30 h.
  • Comida:       14:00 h.
  • Precio menú: 15 € por persona. Se adjunta menú y, como causa excepcional, el 2º plato se podría sustituir por pescado, salmón.
  • Durante la comida se procederá al nombramiento del Socio de Honor de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, y la entrega a los socios de los carnets de la Asociación y de la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña.

 Consideraciones a tener en cuenta por los asistentes:

  • Podrán asistir a la visita y al almuerzo junto con un acompañante.
  • Los interesados deberán comunicar, tanto su asistencia individual como en caso de asistir con acompañante, no más tarde del martes día 17/02/2015, debiendo indicar:
  1. Asistencia a la visita
  2. Asistencia al almuerzo
  3. Nº de asistentes
  • El concurrir a la visita no compromete la asistencia al almuerzo.
  • Contacto: Antonio Rodríguez

e-mail: tesorero@ahcmn.es / arodrim@gmail.com

Tel.: 666 02 37 72

Mucho me complacería contar con vuestra presencia en el desarrollo de esta actividad y almuerzo de confraternización.