2022

Publicado el por

CONFERENCIA SOBRE LA “JURISDICCIÓN Y SOBERANÍA DE ESPAÑA EN LA AMÉRICA SEPTENTRIONAL”

Dentro del ciclo de conferencias que sobre la Hispanidad organiza el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (Instituto de Historia y Cultura Militar), con la inestimable colaboración y patrocinio de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, el 25 de noviembre de 2022 se celebró, en el Museo Histórico Militar de A Coruña, la conferencia del director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, sobre “Jurisdicción y soberanía de España en la América Septentrional”. Una brillante conferencia que contó con la presentación del presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, doctor José Ricardo Pardo Gato, y del teniente coronel Fernando López, director de la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña.

CONFERENCIA CICLO LA HISPANIDAD: “JURISDICCIÓN Y SOBERANÍA DE ESPAÑA EN LA AMÉRICA SEPTENTRIONAL”

Con motivo del Ciclo de Conferencias de la Hispanidad a realizar en el Museo Histórico Militar de A Coruña, se informa que tendrá lugar la conferencia “Jurisdicción y soberanía de España en la América Septentrional” a cargo de D. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, el próximo viernes 25 de noviembre a las 20:00 h, en la sala Multiusos del Museo Histórico Militar de A Coruña.

Se invita a participar en este ciclo de conferencias por los relevantes temas a abordar, sobre la Historia de España y su notoriedad en el Nuevo Mundo.

 

 

CONFERENCIA » LUCES OLVIDADAS EN EL NUEVO MUNDO 1 VIRREY GALLEGO EN LA NUEVA ESPAÑA, D. GASPAR DE ZUÑIGA , 5º CONDE DE MONTERREY»

Con motivo actos encuadrados en el día de la Fiesta nacional 2022, se informa que el próximo viernes 28 de octubre, en la sala multiusos del Museo Histórico Militar de A Coruña, está prevista la conferencia “Luces olvidadas en el Nuevo Mundo – 1er Virrey Gallego en Nueva España, D. Gaspar de Zuñiga, 5º Conde de Monterrey” que impartirá como ponente D. Isidro García Tato del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

 

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS CAMPAÑAS ANTÁRTICAS»

 

El lunes 10 de octubre de 2022, a las 19:30, en el Museo Militar de A Coruña, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición fotográfica “Las Fuerzas Armadas en las Campañas Antárticas”; actividad que forma parte de las programadas por el Mando de Apoyo a la Maniobra con motivo del Día de la Fiesta Nacional de este año.

Supervisada por José Ricardo Pardo Gato, esta exposición estará abierta al público desde el lunes 10 de octubre hasta el jueves 10 de noviembre, en horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:30 h., así como los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

CONFERENCIA Y PEREGRINACIÓN CAMINO CANARIO DE LOS VALORES, CAMINO DE SANTIAGO. NOMBRAMIENTO DE “PEREGRINO DE HONOR”

En el marco del convenio suscrito entre la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste y la Asociación “UP2U Project, Depende de Ti”, nuestro presidente, José Ricardo Pardo Gato, participó en la “Jornada del Camino de los Valores, Camino de Santiago”, organizada por la magistrada Reyes del Carmen Martel Rodríguez, presidenta de esta última asociación, los días 1 y 2 de septiembre de 2022, en Tunte, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria).

Ricardo Pardo pronunció, en la mañana del día 2, la conferencia que lleva por título “El Camino de Santiago y el Derecho: la peregrinación restaurativa jacobea”, ante un nutrido aforo y rodeado de ilustres ponentes; disertación que fue seguida con gran interés por parte de asistentes y público en general.

La Junta Directiva de esta ONG en favor de los desfavorecidos y de la reinserción de los menores en la sociedad, reunida el 22 de agosto de 2022, en la propia localidad de Tunte, aprobó por unanimidad el nombramiento de José Ricardo Pardo Gato como “PEREGRINO DE HONOR DEL CAMINO DE LOS VALORES, CAMINO DE SANTIAGO”, en reconocimiento a sus méritos “como estudioso, promotor y divulgador de los valores de la Ruta Jacobea, y en especial el apoyo a este Camino con los jóvenes más vulnerables, en su etapa Gran Canaria enlazada con su etapa en Galicia”. Este reconocimiento fue recibido por nuestro presidente en la propia localidad canaria, como colofón de dichas jornadas, de manos de Reyes Martel.

Los días 2 y 3 se realizó el Camino Canario, desde la localidad de Galdar a Tunte, en los que Ricardo Pardo acompañó a más de 100 menores con medidas o riesgo de exclusión social, junto con los correspondientes educadores. El Camino Canario, sin duda uno de los más duros que existen (más de 50 km de extremas subidas y bajadas), se culminó sin incidentes y bajo una gran concordia, siendo recibidos por el obispo de Las Palmas y ganando las indulgencias apostólicas.

CONFERENCIA LA HISPANIDAD: “LA HUELLA ESPAÑOLA EN LA AMÉRICA VIRREINAL”.

Con motivo del Ciclo de Conferencias de la Hispanidad a realizar en el Museo Histórico Militar de A Coruña la Efeméride principal 2021, se informa que tendrá lugar la conferencia “La Hispanidad: “La huella Española en la América Virreinal”.” a cargo del D. Francisco Javier Sáenz del Castillo Caballero, el próximo jueves 12 de mayo a las 20:00 h, en la sala Multiusos del Museo Histórico Militar de A Coruña.