2023

Publicado el por

PUBLICACIÓN DEL LIBRO “HISPANIDAD. LA APORTACIÓN DE ESPAÑA AL NUEVO MUNDO”

En el mes de octubre de 2023 ve la luz la publicación del libro “Hispanidad. La aportación de España al Nuevo Mundo”, una obra colectiva editada por Dykinson y patrocinada por nuestra Asociación y por el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste.

Coordinado por José Ricardo Pardo Gato y prologado por el coronel Carlos Boado Quijano, director del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (Instituto de Historia y Cultura Militar, Ministerio de Defensa), este libro constituye un importante compendio investigador en torno a la Hispanidad, que cuenta con la aportación de seis notables historiadores hispanistas, los cuales abordaron los siguientes temas específicos dentro de esta temática general:

– El doctor en Ciencia Política y director de la cátedra FUNIBER, Frigdiano Álvaro Durántez Prados: “Jurisdicción y soberanía de España en la América Septentrional”.

– El profesor del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC), Isidro García Tato: “Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey, primer virrey gallego en Nueva España, y Perú”.

– El catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Ignacio Ruiz Rodríguez: “La Armada Española y la incorporación de las tierras del Pacífico Norteamericano”.

– El profesor del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Javier Sáenz del Castillo Caballero: “La huella de España en la América Hispana”.

– El doctor y director de la Sección Departamental de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia de Artillería, el comandante Germán Segura García: “El legado de España en los Estados Unidos de América”.

– Y, finalmente, el propio doctor José Ricardo Pardo Gato, que trató la cuestión de “El Camino y la Orden de Santiago como fuente de Hispanidad”.

CONFERENCIA: ISABEL LA CATOLICA «LAS CLAVES DE UN REINADO»

 

 

Me complace informar, que el próximo 10 de octubre a las 19:30 h, tendrá lugar en el Museo Histórico Militar de A Coruña la conferencia Isabel la Católica: “Las claves de un reinado”  a cargo del ponente D. César Olivera Serrano, doctor en Historia y científico titular del CSIC

 

 

EXPOSICIÓN DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2023

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2023, y bajo el lema “Defensores de la paz y la libertad”, en la Dársena del Parrote de A Coruña se realizó, desde el 8 al 11 de junio, una importante exposición estática de medios y material del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Delegación de Defensa.

Entre ellas, y en una de las tiendas militares instaladas, se mostró la exposición fotográfica “Las Fuerzas Armadas en las Campañas Antárticas”, comisariada por José Ricardo Pardo Gato, y que fue visitada por un gran número de ciudadanos durante las fechas en las que se prolongó la exposición.

Las campañas antárticas constituyen la misión en el exterior más antigua de las que desarrollan actualmente las Fuerzas Armadas españolas. Se lleva realizando ininterrumpidamente desde el año 1987, cuando comenzaron los trabajos de instalación de la base Juan Carlos I, que gestiona el CSIC. Durante la tercera campaña, correspondiente a los años 1989-1990, se inició en isla Decepción la construcción de un refugio observatorio al que se denominó Gabriel de Castilla, en recuerdo del navegante y explorador español que en 1603 avistó tierras montañosas que bautizó como Islas de la Buena Nueva, y que hoy se conocen como el archipiélago de las Shetland del Sur.

La base “Gabriel de Castilla” la gestiona el Ejército de Tierra, al mando de un comandante junto con otros 12 componentes militares que dan apoyo y ofrecen la logística necesaria a los científicos e investigadores, españoles y extranjeros, que realizan en esta base, y en la isla Decepción donde se asienta, su encomiable labor en favor de la ciencia. Asimismo, la Armada, a través del buque de investigación oceanográfica Hespérides, facilita las tareas logísticas necesarias de traslado de personal, material, así como avituallamiento en esa zona alejada del planeta. Un auténtico marco sin igual para el desarrollo de la ciencia y en el que el Ejército español, dada la peligrosidad del terreno y la dificultad del medio, aporta su inestimable y necesario grano de arena en pro del conocimiento.

      

CONFERENCIA “EL TENIENTE CORONEL D. FERNANDO PRIMO DE RIVERA, LIDERAZGO MILITAR”

Con motivo de la gesta del regimiento de Caballería Alcántara, me complace informar que mañana 14 de Febrero de 2023 a las 20 horas tendrá lugar en el Museo Histórico Militar de A Coruña, la conferencia: «EL TENIENTE CORONEL D. FERNANDO PRIMO DE RIVERA, LIDERAZGO MILITAR» que será impartida por el  Coronel  DEM D. Felicísimo Aguado Arroyo, antiguo  jefe del Regimiento  de Caballería  Alcántara