2015

Publicado el por

CONVENIO COLEGIO DE ABOGADOS 

El Colegio de Abogados firmó un convenio con la Asociación de Historia y Cultura Militar del Noroeste para facilitar la consulta de archivos y material bibliográfico

 

La Asociación de Historia y Cultura Militar del Noroeste (AHCMN) y el Colegio firmaron un convenio, el pasado 26 de febrero, para facilitar el acceso de los abogados a los fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña y el Archivo Intermedio Militar Noroeste, en Ferrol. Ambos dependen del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, con sede en el Cuartel de Atocha, en A Coruña, una institución que, a su vez, se integra en el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ministerio de Defensa.

_DSC0005_1opt“Se trata de dos repositorios bibliográficos muy valiosos, pero muy desconocidos. Conservan más de 36.000 volúmenes, algunos de ellos del siglo XVI. Por eso, a través de actuaciones como esta, queremos ponerlos en valor”, explica el presidente de la Asociación, el letrado e investigador Ricardo Pardo Gato. Parte del problema está en que, al tratarse de instalaciones militares, el acceso a ellas es restringido, un problema que este nuevo colectivo quiere solventar, ejerciendo de puente con la sociedad civil.

De este modo, los colegiados que deseen acceder a los fondos del archivo y la biblioteca militar, podrán solicitarlo a través del correo electrónico presidente@ahcmn.es, o en el los teléfonos 981 124 422 y 981 124 457. Mediante estos canales, se les informará sobre los pasos necesarios para asociarse a la AHCMN y conseguir acceso a los fondos militares. La posibilidad está abierta a todos los letrados, pero resultará especialmente interesantes para los  investigadores.

_DSC0022_1optEste es el primer convenio que la Asociación de Historia y Cultura Militar del Noroeste, creada en julio de 2014, suscribe con un colegio profesional. Por ahora, ha firmado otros similares con las universidades de A Coruña, aunque pronto se sumarán a la lista otras instituciones. Dentro de su misión divulgativa, presentarán este año un libro sobre el 150 aniversario del Cuartel de Atocha, elaborado por Ricardo Pardo Gato y prologado por el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino.  De igual modo, el mismo autor está preparando un volumen para conmemorar los 50 años de la Brigada Ligera de Infantería Aerotransportable (Brilat).

Pardo Gato, también teniente reservista, explica que el colectivo organiza actividades como jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas. Además, para este año, serán anfitriones en la provincia de A Coruña de los cursos de formación que el Ministerio de Defensa organiza sobre materias como la heráldica general y militar.

CONVENIO UNIVERSIDAD DE A CORUÑA 

Convenio_UDC_AHCMN

El Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste ha suscrito un convenio con la Asociación de Historia  y Cultura  Militar Noroeste para facilitar  el acceso a los estudiantes a las instalaciones para realizar investigaciones de los fondos bibliográficos y documentales.

El pasado día 06/02/2015 el Rector de la Universidad de A Coruña, D. José Luis Armesto Barbeito, y el presidente de la Asociación de Historia Militar y Cultura Noroeste, D. José Ricardo Pardo Gato, firmó un convenio de colaboración entre las dos entidades para facilitar el acceso a los estudiantes a las instalaciones con los fines mencionados, de acuerdo a las normativas vigentes que rigen para la Bibliotecas y Archivos Militares, con la autorización del Instituto de Historia y Cultura Militar y del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste.

http://www.udc.gal/comunicacion/novas/2015/02/nota_prensa_20150206b.html