2016

Publicado el por

LA BRIGADA LIGERA  AEROTRANSPORTABLE. DEL PASADO HONOR, DEL PRESENTE ORGULLO

 

Autor: José Ricardo Pardo Gato

Páginas: 191

Editorial: Ministerio de Defensa

Lugar de publicación: Madrid

Año: 2016

ISBN: 978-84-9091-145-7

NIPO: 083-16-246-6

La Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) es una gran unidad de infantería lige­ra especialmente apta para su empleo en terrenos difíci­les y climatología adversa, escenarios donde el valor y el adiestramiento del combatiente alcanza su plenitud.

Está organizada, equipada y adiestrada para ser pro­yectada en un breve plazo allá donde las exigencias de la defensa nacional lo requieran, pudiendo utili­zar cualquier medio de transporte, incluido el aéreo.

Posee un equilibrado conjunto de capacidades de combate, así como autonomía logística, al objeto de ser empleada en todo tipo de operaciones convencionales, tanto de carácter ofensivo como defensivo, de forma autónoma o encuadrada en una estructu­ra de fuerzas de carácter nacional o multinacional.

Este libro, en esencia, viene a rendir el debido homenaje a esta gran unidad militar que el 24 de enero de 2016 cumplió cincuenta años de existencia sin dejar de ser una de las más operativas del Ejército español, pero también de las más involucradas y participativas en labores humanitarias y de apoyo a la ciudadanía.

Para lograr sus objetivos cuenta con un importante elenco de unidades, tanto de infantería como de artillería, caballería, logística o de ingenieros, algunas de ellas herederas de gloriosos historiales de viejos y excelsos regimientos, sucesores a su vez de antiguos tercios, cuyas arraigadas tradiciones, unidas al espíritu forjado por los hombres y mujeres que han integrado y componen sus filas, hacen que el soldado de la BRILAT “Galicia” VII enarbole orgulloso el lema: “Del pasado, honor; del presente, orgullo”.