2019

Publicado el por

“FURRIEL DE HONOR” DE LA FUERZA LOGÍSTICA OPERATIVA

La Fuerza Logística Operativa concede el título de “Furriel de Honor” a la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste.

El 5 de diciembre de 2019 en el acto castrense celebrado en el Patio de Infantería del Cuartel de Atocha, con motivo de las festividades de la Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y Santa Cecilia, el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández, hizo entrega al presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, de la referida distinción.

El título honorífico de “Furriel de Honor” se concede por esta Unidad para reconocer la labor que, a lo largo del último año, personas o instituciones han realizado a favor de dicho Mando del Ejército de Tierra.

BELÉN, CONCIERTO, SEDE Y CENA DE NAVIDAD 2019

La Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios/as y amigos/as del evento que tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre de 2019 en A Coruña: una visita al Belén, concierto a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, visita a la sede de la Asociación, en el Acuartelamiento de Atocha y, posteriormente se servirá la Cena de Navidad que se celebrará en la RSD. Hípica, donde se procederá al nombramiento de Socio de Honor de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste a la presidenta de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan.

 

 

Reportaje cena de Navidad AHCMN 2019

 

JOSÉ RICARDO PARDO GATO DISTINGUIDO COMO RESERVISTA VOLUNTARIO DE GALICIA EN EL DÍA DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA EN GALICIA

El Día de la Delegación de Defensa en Galicia, 30 de octubre de 2019, el presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, el Teniente RV del Ejército de Tierra José Ricardo Pardo Gato, recibió de manos del Delegado de Defensa en Galicia, el Coronel Antonio Bernal Martín, el distintivo, a modo de metopa, que le acredita como mejor reservista voluntario de Galicia.

En la metopa conmemorativa se puede leer lo siguiente: “Al TTE. R.V. D. José Ricardo Pardo Gato por su extraordinaria labor en el estudio y difusión de la Historia de las Unidades Militares en Galicia”.

EXALTACIÓN DEL CAMINO INGLÉS CONFERENCIA DE JOSÉ RICARDO PARDO GATO

El viernes 20 de septiembre de 2019, en la Fundación Barrié de A Coruña, José Ricardo Pardo Gato impartió la conferencia titulada: “La peregrinación jacobea desde la perspectiva histórico-jurídica”; dentro del convenio suscrito por la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste con la Real Orden de Caballeros de María Pita.

Esta disertación de Pardo Gato tuvo lugar en el Foro María Pita: “Exaltación del Camino Inglés”, organizado por la citada Real Orden, y que contó además con la participación, entre otros, del magistrado José Antonio Vázquez Taín; del Deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez López; y de la hermana de John Lennon, Julia Baird, embajadora del Camino Inglés.

En su intervención Pardo Gato destacó la importancia de la connotación jurídico-histórica del Camino de Santiago, en particular la enorme relevancia que el derecho surgido en torno a esta peregrinación tuvo en la formación de la Europa urbana y su aportación a la idea de europeísmo, pues mucho antes de que Europa soñase con ser una, lo era ya para los fieles y las poblaciones a él ligadas.

Ricardo Pardo llegó a sostener que el Camino de Santiago supuso la génesis de un ius gentium, pues con él nació una especie de Derecho internacional privado europeo protector del peregrino, en el que extrañamente coincidieron todas las legislaciones y que solo empezó a diluirse con la pérdida del espíritu de religiosidad y penitencia característico de las romerías. Se refirió, en este sentido, a la existencia histórica de un Estatuto Jurídico del Peregrino, que contribuyó a la definitiva consolidación del ius commune, a partir de la influencia del Derecho germánico y del Derecho romano.

JORNADAS DE CINE DOCUMENTAL MILITAR EN EL MUSEO MILITAR DE A CORUÑA

 

El próximo 12 de septiembre de 19:00 h a 21:00 h, tendrá lugar la Jornada de Cine Documental Militar que organiza nuestra Asociación en el Museo Histórico Militar de a Coruña, donde se proyectarán dos documentales y se concluirá con una mesa redonda donde asistirán veteranos de IFNI.

 Programa Jornadas de Cine Documental Militar

Invitación_Jornadas de Cine Documental Militar

Reportaje Jornadas de cine documental militar

VISITA HISTÓRICO CULTURAL CIVIL-MILITAR EN MARÍN: ESCUELA NAVAL MILITAR, BUQUE ESCUELA «JUAN SEBASTIAN ELCANO» Y PEÑOL HISTÓRICO.

próxima actividad a realizar por la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste a Marín, visita a la Escuela Naval Militar, Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y Pañol Histórico/ Museo, el próximo 14 de julio de 2019.

Para cualquier consulta contactar con el Coordinador de la actividad Antonio Rodríguez (tel. 666 02 37 72).

Ultimo día de inscripción 08/07/2019

Reportaje Visita Marín

VISITA GUIADA HISTÓRICO CULTURAL CIVIL-MILITAR EN ÁVILA: “PALACIO DE POLENTINOS, ARCHIVO ÁVILA, MUSEO INTENDENCIA Y CASCO ANTIGUO”

Me complace informarles de que la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste les convoca a la Visita Guiada Histórico Cultural Civil-Militar en Ávila: “Palacio de Polentinos, Archivo Ávila, Museo Intendencia y Casco Antiguo”, el próximo 11 y 12 de mayo de 2019.

La anticipación de fechas del evento es debido a que el alojamiento propuesto por la Asociación ha sido contratado a Halcón Viajes para abaratar costes, implicando que el pago se realizará por adelantado y en previsión por si hubiera que bloquear más habitaciones.

REPORTAJE VISITA ÁVILA. (pdf)

El PRESIDENTE DE LA  ASOCIACIÓN, JOSÉ RICARDO PARDO GATO, PRESENTA EN LA
CAPITANÍA GENERAL DE GALICIA SU OBRA: “REGIMIENTOS MILITARES EN GALICIA. HISTORIA
Y EVOLUCIÓN” (TOMOS I Y II)

El día 14 de marzo de 2019 José Ricardo Pardo Gato, presidente de nuestra asociación y teniente RV, presentó en la Capitanía General de Galicia los dos tomos que componen el libro del que es autor, bajo el título: “Regimientos militares en Galicia. Historia y evolución”; obra editada por la Diputación Provincial de A Coruña.

El acto, presidido por el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, contó con un numeroso público que abarrotó el Patio de Armas de la Capitanía General.

En su intervención, antes de exponer -sin servirse de referencia escrita alguna- las líneas maestras del  meritado libro, el autor agradeció a todo el personal y a las instituciones que hicieron posible que este viera la luz; en especial, hizo hincapié en sus agradecimientos al Cuartel General de de la FLO, la propia Diputación Provincial de A Coruña, así como al Instituto de Historia y Cultura Militar, y Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste.

Por su parte, la Diputada Provincial Patricia Blanco Fidalgo valoró y reconoció al autor la investigación histórica desarrollada y que se ha visto plasmada de forma brillante en estos dos tomos. Y el General Sánchez cerró el acto subrayando que el teniente RV Pardo Gato ha puesto en valor la historia de los Regimientos y de Galicia en este libro, y le transmitió su enhorabuena por esta extraordinaria obra.

EL CORREO GALLEGO SE HACE ECO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO “REGIMIENTOS MILITARES EN GALICIA”

“El Correo Gallego”, en la portada y dos páginas más (a página completa) de su Dominical de 31 de marzo de 2019, se hace eco de la publicación del libro de José Ricardo Pardo Gato: “Regimientos militares en Galicia. Historia y evolución” (Tomos I y II).

Con un artículo que lleva por título “El Ejército en Galicia a lo largo de los tiempos”, el periodista Carlos Pérez define dicho estudio del siguiente modo: “Con la publicación de ese laborioso, meticuloso y magnífico trabajo, José Ricardo Pardo Gato viene a poner nuevamente en valor la relevancia de la historia y del presente militar en Galicia. Y lo hace a través de un libro pionero en la materia, sin duda referente historiográfico del futuro”.

   

PRESENTACIÓN LIBRO»REGIMIENTOS MILITARES EN GALICIA. HISTORIA Y EVOLUCIÓN»

 

Se informa de la presentación del Libro “Regimientos Militares en Galicia. Historia y Evolución” de nuestro Presidente D. José Ricardo Pardo Gato, el próximo jueves día 14 de marzo, a las 19:30 horas, en el Palacio de Capitanía Gene

Presentación Libro – El Ideal Gallego