2016

Publicado el por

REPORTAJE VISITA AL PALACIO DE CAPITANÍA GENERAL Y CENA DE NAVIDAD 

Reportaje Visita al Palacio de Capitanía General y Cena de Navidad 2016

VISITA AL PALACIO DE CAPITANÍA GENERAL Y CENA DE NAVIDAD 

cartel_visitacapitania-cenanavidadLa Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre de 2016 en A Coruña, al objeto de visitar el Palacio de Capitanía General en A Coruña, actualmente sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y posteriormente tendrá lugar la Cena de Navidad que se celebrará en la S.D. Hípica.

Programa Visita Capitanía y Cena de Navidad

 

 

 

NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE AL PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

socio-honor_presid-ragjylEn el punto 5 del acta de la Asamblea General de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste celebrada en A Coruña el 22 de octubre de 2015, a las 19:00 horas, la Junta Directiva propuso como Socios de Honor para el año 2016, entre otros, al Presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, Excmo. Sr. D. José Antonio García Caridad, “habida cuenta de la íntima vinculación histórica de la Administración de Justicia y la Militar en el Noroeste español por parte de los antiguos Capitanes Generales de Galicia”, propuesta que resultó aprobada por unanimidad de la Asamblea.

En presencia del General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, el 27 de octubre de 2016, en el salón de actos del Acuartelamiento de Atocha y durante el acto de clausura de las jornadas sobre “Las Fuerzas Armadas en la historia del constitucionalismo español”, a cuya organización y patrocinio colaboró nuestra Asociación, tuvo lugar la imposición por parte del Presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, del título de Socio de Honor de la institución al Excmo. Sr. D. José Antonio García Caridad, en su condición de Presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.

CONCESIÓN A RICARDO PARDO GATO DE LA GRAN CRUZ A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

concesion-a-ricardo-pardo-gato-de-la-gran-cruz-a-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajoCoincidiendo con el V Seminario de la Prevención de Riesgos Laborales organizado en la sede de Afundación de Abanca en Vigo, el 28 de octubre de 2016 la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo hizo entrega a José Ricardo Pardo Gato de la Gran Cruz a la Seguridad y Salud en el Trabajo, máxima distinción en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que le fue concedida por el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a propuesta de la Comisión de Honores, Distinciones y Recompensas, en la reunión celebrada el 10 de octubre de 2015 en Madrid, “en consideración a los excepcionales méritos que concurren en su persona por su labor en pro de la defensa y difusión de la seguridad y salud en el trabajo en su ámbito de actuación”.

Entre los méritos que le asistieron al presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste para recibir dicha condecoración se encuentran los siguientes:

José Ricardo Pardo Gato es abogado y técnico superior de prevención de riesgos laborales, socio fundador de Fuente&Pardo Abogados y asesor jurídico de la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (APROSAL) desde su constitución hace ya más de una década, habiendo sido el redactor de sus estatutos fundacionales y habiendo dirigido la revista APROSAL desde su primer número.

Profesor del Master de Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales del IMF y de la Universidad Camilo José Cela, Ricardo Pardo es miembro del consejo de redacción de distintas publicaciones, como “Economist&Jurist”, autor del “Diccionario de Prevención de Riesgos Laborales”, el único publicado hasta la fecha, y de más de veinte libros jurídicos, algunos de los cuales versan monográficamente sobre el ámbito de la PRL, como el editado en 2008 por la Fundación Mapre sobre “Productos químicos en el trabajo: obligaciones y responsabilidades”, o los editados en 2009 por el Grupo Difusión: “Prevención de riesgos laborales en la construcción” y “Formularios de prevención de riesgos laborales”.

Ha participado igualmente en la elaboración de libros colectivos y escrito más de 70 artículos en revistas de prestigio, habiendo sido coordinador y autor de la “Guía Técnica del Sector del Montaje Industrial” y de la “Guía de Riesgos Laborales en Sectores Feminizados”, editados por Aprosal y la Xunta de Galicia.

Sus trabajos le han valido la concesión de más de 15 premios de investigación nacionales e internacionales, baste de ejemplo el Premio Nacional Estanislao de Aranzadi, el Primer Premio Jurídico Internacional García Goyena de la UNED, o el Premio Jurídico Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía, recibido este mismo año entre más de 650 trabajos presentados de todo el mundo. En el ámbito de la prevención debemos resaltar el Premio MC Mutual Antonio Baró a la Prevención de Riesgos Laborales o el Premio Nacional PREVER 2014, que le valió a la postre la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.

 

EL HISTORIADOR DE LA BRIGADA LIGERA AEROTRANSPORTABLE

el-historiador-de-la-brigada-ligera-01-10-2016

Con motivo de la próxima presentación del libro La Brigada Ligera Aerotransportable. Del pasado, honor; del presente orgullo. el próximo 4 de octubre en Pontevedra, conmemorando el 50 aniversario de la creación de la BRILAT y cuya autoría corresponde a nuestro presidente José Ricardo Pardo Gato, se adjunta entrevista realizada por la Voz de Galicia edición de Pontevedra.

El Historiador de la Brigada Ligera Aerotransportable

CONFERENCIA “LA ESPADA, LA PLUMA Y LA JUSTICIA, EN MIGUEL DE CERVANTES”

Cartel Conferencia Miguel de cervantes

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste en actividad conjunta con el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste y la Asociación de Amigos del Museo Militar de La Coruña, se complace en invitarles a la Conferencia “La Espada, La Pluma y La Justicia, en Miguel de Cervantes” impartida por José Manuel Liaño Flores, exalcalde, Juez y socio de honor de nuestra Asociación, el próximo 29 de septiembre de 2016 a las 20:00 h en el Sporting Club Casino, en la sala de conferencias 1ª planta.

 

 

FURRIEL DE HONOR DE LA FLO

Furriel de HonorEl jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), el general Francisco Javier Sánchez, presidió un acto institucional en el cuartel de Atocha con motivo de la celebración del día de la FLO (02/09/2016), donde entregó el Furriel de Honor a Rafael Vidal Gómez de Travecedo, jefe de Protocolo de la Diputación y vocal de cultura de nuestra Asociación. Felicidades Rafa.

 

El Furriel de Honor de la FLO

VISITA GUIADA HISTÓRICO CULTURAL MILITAR EN BETANZOS

CartelVisitaGuiadaLa Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre de 2016 en Betanzos, al objeto de visitar la villa y el Museo das Mariñas.

Se pondrá a disposición de los socios un autobús que saldrá de la S.D. Hípica a las 11:00 horas con dirección a Betanzos; posteriormente se servirá una comida a las 14:00 horas en el Mesón-Museo Xente no Camiño, y por la tarde, el autobús nos trasladará de nuevo al Pazo de Mariñán, finalizando éste su servicio 19:00 horas regresando al punto de partida.

Programa «Visita Guiada Historico Cultural Militar» en Betanzos

Reportaje Fotográfico Betanzos 10-09-2016

NOTICIA EN LA WEB DEL MINISTERIO DE DEFENSA, PÁGINA DE LA FUERZA LOGÍSTICA OPERATIVA, DEL PREMIO JURÍDICO INTERNACIONAL RECIBIDO POR JOSÉ RICARDO PARDO GATO

Web Ministerio de Defensa, Pagina Flo Premio Jurídico Internacional José Ricardo Pardo Gato

PREMIO «JURÍDICO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y ECONOMÍA (ISDE)»  OTORGADO A  D. JOSÉ RICARDO PARDO GATO

Premio Juridico Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economia                  IMG-20160721-WA0001

Me es grato informar que el premio “Jurídico Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía” le ha sido otorgado a nuestro Presidente  D. José Ricardo Pardo Gato.

A las 22 horas del miércoles abrieron el sobre con el acta del premio JURÍDICO INTERNACIONAL del Instituto Superior de derecho y economía en el que resultó ganador

El cóctel y ceremonia fue en el palacio de Pastrana de Madrid
Palacio en el que vivía Napoleón cuando estuvo en España

Se presentaron más de 650 trabajos entre USA, Canadá, Hispano América y Europa.

El trabajo lleva por título La singularidad de la abogacía (de entre profesiones liberales)

El acto contó con el Ministro de Justicia.

VISITA GUIADA MUSEO DE LA POLICÍA NACIONAL Y BATERÍA DE COSTA MONTE SAN PEDRO

Visita Guiada Museo de la Policia Nacional y Bateria de Costa Monte de San Pedro

La Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios y amigos del evento que tendrá lugar el próximo 19 de junio de 2016 en A Coruña, al objeto de visitar el Museo de la Policía Nacional en Lonzas y la antigua batería de Costa del Monte de San Pedro.

Se pondrá a disposición de los socios un autobús que saldrá de la S.D. Hípica a las 12:15h con dirección a Lonzas; posteriormente se servirá una comida a las 14:00h en la Casa de Andalucía próximo a la Policía y por la tarde, el autobús nos trasladará de nuevo al Monte de San Pedro, finalizando éste su servicio 19:00 h. regresando al punto de partida.

Programa Visita Museo Policía y Monte San Pedro

Reportaje Visita Museo C.N.P. y Monte de San Pedro

CONCESIÓN MEDALLA DE ORO «BATALLA DE LA CORUÑA  1809» AL CENTRO DE HISTORIA

PortadaMedallaOroLa Asociación Histórico Cultural «The Royal Green Jackets» de La Coruña, concede la Medalla de Oro de la Batalla de la Coruña 1809-2016 al Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste.

 

Reportaje Medalla de Oro Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste