2018

Publicado el por

 CENA DE NAVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE Y NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR A LA R.S.D. HIPICA DE LA CORUÑA

 El sábado 15 de diciembre de 2018 tuvo lugar la habitual cena de navidad de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste (AHCMN) en la sede de la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña.

Entre los actos que comprende dicha celebración se procedió, inicialmente, a la visita del Belén del Acuartelamiento de Atocha, a cargo del Subteniente Alejo. Seguidamente, el numeroso grupo de asistentes disfrutaron de un concierto de la Música Militar, bajo la dirección del Capitán Iván Armán.

En los prolegómenos de la cena se procedió a la entrega al Presidente de la R.S.D. Hípica, D. Santiago Togores, del diploma, insignia y carnet acreditativo del nombramiento de esta institución como Socio de Honor de la Asociación. El Presidente de la Asociación, José Ricardo Pardo Gato, elogió la labor que la R.S.D. Hípica realiza en favor de la difusión y puesta en valor de la cultura militar y, en general, de la inestimable aportación que esta institución viene desarrollando en beneficio de la sociedad coruñesa a lo largo de sus más de sesenta años de existencia.

Al evento asistieron el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, el General Subdirector de la Gestión de Personal del Ejército de Tierra, General de Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, Director del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste y el exalcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores, entre otras autoridades.

Reportaje Cena de Navidad 2018 AHCMN

S.M. EL REY FELIPE VI Y EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE

Con motivo del X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, celebrado en Madrid del 23 al 24 de noviembre de 2018 y organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, S.M. El Rey Felipe VI saludó a los académicos asistentes, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato.

Nuestro presidente, en su condición de académico de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, defendió en dicho evento la comunicación titulada “Inteligencia artificial y otros avances tecnológicos”, dentro de la Sección 2, “Enseñanza y práctica del Derecho en el mundo de las nuevas tecnologías”; comunicación  que fue incorporada al Acta del Congreso.

Asimismo, significar que el 3 de diciembre de 2018, en el palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, tuvo lugar la entrega a José Ricardo Pardo Gato del Premio a la Excelencia en la Práctica Jurídica de Economist&Jurist. Dicho galardón le fue concedido por su contribución como Director en la obra Big Data Jurist y en consideración a sus extraordinarios méritos como miembro del claustro de esta importante obra científica

BELÉN, CONCIERTO, SEDE Y CENA DE NAVIDAD 2018

La Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste se complace en informar a sus socios/as y amigos/as del evento que tendrá lugar el próximo sábado 15 de diciembre de 2018 en A Coruña; una visita al Belén, concierto a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, visita a la nueve sede de la Asociación en el Acuartelamiento de Atocha y, posteriormente se servirá la Cena de Navidad que se celebrará en la RSD. Hípica, donde se procederá al nombramiento de Socio de Honor de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste al presidente de la R.S.D.. Hípica.

 

 

ACTO DE FIRMA  AUTORIZACIÓN DEMANIAL DE LOCAL A FAVOR DE LA  ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE EN EL ACUARTELAMIENTO DE ATOCHA

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Defensa, actual propietario del Acuartelamiento de Atocha, y la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, han llegado a un acuerdo para la cesión del uso de determinadas dependencias y la realización de actividades propias de la Asociación.

Entre las finalidades de esta Asociación, se encuentra, con carácter primordial, la de contribuir a propagar, estimular y apoyar el conocimiento, la divulgación y conservación de la historia y cultura militar, en particular la del Noroeste español, así como a realizar actividades culturales, sociales y divulgativas coincidentes con tales fines.

Presta, en este sentido, especial apoyo y colaboración al Centro de Historia y Cultura Militar Noreste, del que dependen los Museos Militares de A Coruña y Burgos, el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol y la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña. E igualmente colabora intensamente con la Fuerza Logística Operativa, que tiene su Cuartel General en A Coruña.

El acto protocolario de firma tuvo lugar el viernes, 26 de octubre de 2018, a las 9:30 horas, en la antigua Jefatura del Acuartelamiento de Atocha. El pliego de condiciones a los efectos fue suscrito por el presidente de la Asociación, José Ricardo Pardo Gato, y contó con la presencia del General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández, y el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas Jayme.

Reportaje Local Acuartelamiento de Atocha

VISITA HISTÓRICO CULTURAL CIVIL-MILITAR EN SANTIAGO: “AERÓDROMO MILITAR SANTIAGO Y VISITA SANTIAGO COMPOSTELA”

Me complace informarles de que la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste les convoca a la Visita Histórico Cultural Civil-Militar en Santiago: “Aeródromo Militar de Santiago y Santiago de Compostela”, el próximo 2 de septiembre de 2018.

Se anexa, programa de la Asociación y cartel Aeródromo Militar Santiago.

En el caso de estar interesados deberá de comunicarlo no más tarde del martes 28 de agosto al Coordinador de la actividad Antonio Rodríguez por e-mail: arodrim@gmail.com con la información solicitada en el programa.

Para cualquier aclaración contactar en teléfono 981 12 44 22 / 666 02 37 72.

Programa Visita Santiago

Cartel EA

Reportaje Visita a Santiago

VISITA GUIADA HISTÓRICO CULTURAL CIVIL-MILITAR EN BURGOS: “MUSEO DE LA EVOLUCIÓN, CASCO ANTIGUO Y MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE BURGOS”

Me complace informarles de que la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste les convoca a la Visita Guiada Histórico Cultural Civil-Militar en Burgos: “Museo de la Evolución, Casco Antiguo y Museo Histórico Militar de Burgos”, el próximo 9 y 10 de junio de 2018.

La anticipación de fechas del evento es debido a que el alojamiento propuesto por la Asociación ha sido contratado a Halcón Viajes para abaratar costes, implicando que el pago se realizará por adelantado y en previsión por si hubiera que bloquear más habitaciones.

Se trata de una actividad subvencionada por la Asociación, por lo que a la misma solo podrán asistir socios o familiares de socios. (para hacerse socio remitir formulario que se encuentra en la web (Hazte socio).

Para cualquier consulta contactar con el Coordinador de la actividad (tel. 666 02 37 72)

Reportaje Visita Histórico Cultural Civil-Militar en Burgos.