2021

Publicado el por

LA ANTÁRTIDA. LOGÍSTICA EN LOS CONFINES DEL CONOCIMIENTO

El Ministerio de Defensa  ha editado, en diciembre de 2021, la obra de José Ricardo Pardo Gato, “La Antártida. Logística en los confines del conocimiento”. El autor, en su condición de embajador de la Marca Ejército, ha cedido íntegramente los derechos de autor al Ministerio de Defensa.

Este libro versa sobre la labor científica desplegada en la Antártida, en particular la desarrollada en la base Gabriel de Castilla de la isla Decepción, y que ha hecho que la presencia del Ejército de Tierra se extienda también a ese remoto continente.

El trabajo de los militares que componen la dotación constituye un modelo a seguir en el campo de la cooperación con el mundo de la ciencia y la investigación. Sin la labor que el Ejército allí realiza serían inviables los estudios, ensayos y experiencias que el personal científico acomete anualmente.

Este esfuerzo por mantener la presencia de España en el Continente Blanco, y colaborar en la preservación de la posición española como parte consultiva del Tratado Antártico y su funcionalidad jurídica, se materializa, campaña tras campaña, en la conservación y sostenimiento de esta base.

Junto con la aportación de la Armada, por medio actualmente del buque Hespérides, y la coexistencia también de la base Juan Carlos I, gestionada por el CSIC a través de la Unidad de Tecnología Marina, el trabajo y la logística desplegados en isla Decepción por el Ejército conforman las actuaciones diferenciadas que el Estado español lleva a cabo en aquellas lejanas tierras.

La Antártida. Logística en los confines del conocimiento

 

APOYO A JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El viernes 3 de diciembre de 2021, en el pabellón deportivo del Ayuntamiento de Arzúa, el presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, dedicó unas palabras de aliento a jóvenes canarios en riesgo de exclusión social que realizaban diversos tramos del Camino de Santiago en suelo gallego.

Esta actividad socio-educativa, que estos jóvenes culminaron el domingo 5 de diciembre, con su llegada a la catedral compostelana, fue organizada y promovida a instancias de la Asociación #UP2YOU.DEPENDE DE TI, con la que la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste mantiene una estrecha colaboración.

La presidenta de la referida entidad, la jueza Reyes del Carmen Martel Rodríguez, titular del Juzgado de Menores núm. 1 de Las Palmas de Gran Canaria, hizo de anfitriona del acto, al que sumó además de Ricardo Pardo, el tesorero de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, Juan Antonio Rodríguez.

EMBAJADOR MARCA EJÉRCITO, JOSÉ RICARDO PARDO GATO

El 24 de noviembre de 2021, en el salón del Trono del Palacio de Capitanía General de A Coruña, José Ricardo Pardo Gato recibió la cédula de la Marca Ejército, de manos del general Juan Francisco Arrazola Martínez, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra y representante institucional del Ejército de Tierra en Galicia y Asturias.

Junto con la insignia correspondiente de la Marca Ejército, se entrega al embajador el respectivo diploma acreditativo, expedido y firmado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Esta marca aglutina la importante labor que realiza el Ejército en favor de la sociedad española, basada en las Reales Ordenanzas y la Constitución, y con la consiguiente transmisión de confianza, seguridad, abnegación, espíritu de sacrificio y garantía de éxito. Fruto de ello, es el lema que adopta: “Ejército de Tierra, la fuerza de los valores”.

 

Los embajadores de la Marca Ejército son aquellas personas físicas que se comprometen a la difusión de tales valores, contribuyendo de esta forma a incrementar el conocimiento que la sociedad tiene de su Ejército.

 

 

En el mismo acto se entregó también la cédula correspondiente a la condesa de Pardo Bazán, María del Carmen Colmeiro Rojo, en su condición de presidenta de la Cruz Roja en Galicia.

 

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Coruna/mando_apoyo_maniobra/Noticias/2021/046.html

https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/coruna/coruna/2021/11/24/marca-ejercito-coruna/00031637776991652391316.htm

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2021/11/25/entrega-cedulas-embajadores-ejercito-presidenta-59933344.html

ENTREGA BANDERA A BONZAP VII Y CONCESIÓN PREMIO «CABALLERO AZOR»

Con motivo de la conmemoración del Centenario de la creación del Regimiento de Zapadores nº 6, la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, con sede en el Acuartelamiento de Atocha de A Coruña y representada por su presidente, José Ricardo Pardo Gato, hará entrega de la Bandera al Batallón de Zapadores VII de la Brigada “Galicia” VII, BRILAT, el próximo 30 de mayo de 2021, en la Base “General Morillo” de Figueirido, coincidiendo con la celebración de San Fernando, Patrón de Ingenieros.

En ese mismo acto, el general jefe de la BRILAT, Luis Cortés Delgado,  hará entrega al capitán (RV) y presidente de la asociación, José Ricardo Pardo Gato, del premio «Caballero Azor» 2021, por su estrecha relación con la BRILAT y por la divulgación de los historiales y símbolos de sus unidades, así como por ser el autor del libro que recoge la historia de la BRILAT, editado por el Ministerio de Defensa. La concesión de este premio implica la inclusión como Miembro de Número de la Orden del Azor con el Título de «Caballero Azor».

 Carta Premio Caballero Azor

LA ASOCIACIÓN ENTREGA RÉPLICA DE LA BANDERA DEL REGIMIENTO DE ZAPADORES Nº 6 AL BATALLÓN DE ZAPADORES VII DE LA BRILAT Y SU PRESIDENTE ES NOMBRADO “CABALLERO AZOR”

En la Base «General Morillo» de Figueirido ( Pontevedra), el pasado 30 de mayo de 2021, coincidiendo con la festividad de San Fernando ( Patrón del Arma de Ingenieros), la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste presidida por su presidente y capitán (RV), hizo entrega al Batallón de Zapadores VII de la BRILAT de la réplica de la bandera del antiguo Regimiento de Zapadores nº 6, cuyo centenario se conmemora en el presente año 2021.

En el mismo acto se hizo entrega por parte del general jefe da la BRILAT, Luis Cortés Delgado, del Premio “Caballero Azor” 2021 a José Ricardo Pardo Gato, por su colaboración total y desinteresada con la BRILAT durante los últimos años, llegando a ser el biógrafo de la unidad.

Reportaje Entrega Replica Bandera